viernes, 6 de noviembre de 2009

AUMENTA LA COMPETENCIA EN TIENDAS DE CONVENIENCIA

TOMADO DE CAPITAL FINANCIERO
José Almarza sabe muy bien que incursionar ahora en un nuevo negocio no es fácil, no sólo por la crisis financiera mundial sino por la fuerte competencia que hay en el mercado y el intento de estos comerciantes por seguir innovando para no perder a sus clientes. Sobre todo en un negocio tan cerrado como el de las comidas rápidas que se venden en las estaciones de combustibles, cuyo nicho es dominado por grandes marcas como One The Run, StarMart y Select.

Almazar es el gerente general de One Kebab desde el pasado mes de febrero, una marca que ha introducido la comida mediterránea al concepto de tiendas de conveniencia. La idea surgió de cuatro amigos, tres panameños y un venezolano: traer al istmo una marca que está muy posicionada en Europa y que, según Almazar, tiene el primer puesto por volumen de venta de comida rápida allá, incluso por encima de las tiendas que venden hamburguesas, hot dog y alimentos similares.

Por espacio de dos años y con más de $150.000 para la inversión, desarrollaron la idea, localizaron a los proveedores, estudiaron la logística y, por último, se concentraron en ubicar el sitio perfecto para materializar su idea. Y lo encontraron en la estación Delta, localizada entre la avenida Manuel E. Batista y Eusebio Morales.

La ubicación de la primera tienda fue fundamental para darse a conocer porque se trata de un emplazamiento privilegiado muy cerca de dos universidades. “En esas averiguaciones, nos dimos cuenta que hacía falta en Panamá este concepto de Kebab”, dijo Almazar.

Kebab, en turco, significa carne en brasa que da vuelta, muy al estilo de la comida tradicional de los países del Mediterráneo. Sin duda, la competencia es fuerte, acotó el gerente, pero se muestra convencido de que su marca no tendrá problemas para posicionarse porque brinda calidad, buen precio, mejor atención e instalaciones más cómodas.

“A casi diez meses de la apertura, los resultados han sido muy buenos. Todavía hay que mejorar, pero la idea es abrir otros establecimientos, no sin antes estar muy pendiente de cómo evoluciona el mercado. Confiamos en que Panamá nos iba a dar muy buena respuesta y así pasó”, comentó.
En cuanto a los precios, señalan que su principal objetivo es que el cliente reciba algo muy bueno por lo que paga. Delta ha sido un gran aliado para la fase inicial del negocio, pero este grupo de empresarios no descarta seguir expandiendo su negocio en otras estaciones e incursionar en otras áreas como centros comerciales, ferias, exposiciones e incluso el Aeropuerto Internacional de Tocumen, entre otras opciones.

One Kebab cuenta con servicio a domicilio en horario de 8:00 a.m. a 11:00 p.m. y sus dueños lo esperan ampliar próximamente a 24 horas. Almazar confesó que experimentó un crecimiento sostenido desde la apertura en febrero y luego pasaron por un ligero bajón en la facturación a finales de mayo y junio, tras el estallido del virus AH1N1 y el impacto de la crisis financiera en la desaceleración de la economía nacional. Pero asegura que en estos momentos mantienen una tasa de crecimiento en las ventas que oscila entre 12% y 16% y que el mes de septiembre, hasta el momento, fue el de mayor venta.

Nipsi de Moreno, vicepresidenta asistente de ventas de estaciones de servicio de Petróleos Delta, aseguró que se sienten complacidos con esta nueva alianza por los resultados obtenidos en el incremento de tráfico y consumo, aunque aclaró que estas tiendas no forman parte de las estrategias de la empresa de combustible.

Explicó que One Kebab les alquila el local y, según confirmó, estos empresarios tienen interés de abrir nuevas tiendas “Es posible que en las mismas estaciones Delta, pero aún no hay nada en concreto. En estos momentos la alianza es muy conveniente”, acotó. Según Moreno, se trata de un grupo de emprendedores comerciantes que les plantearon esta novedosa idea en un mercado donde los precios de los productos suelen ser considerados muy elevados. Pero esto, afortunadamente, ha venido cambiando con los años.

Existen ciertos inconvenientes de montar este tipo de restaurantes en las estaciones de combustibles, sobre todo por el espacio reducido que hay disponible y la llegada de los camiones cisternas que dificulta la estadía de los clientes. Pedro Sigui, gerente general de Texaco Panamá, sostuvo que aunque la marca no maneja directamente las tiendas de conveniencia, piensa que todo nuevo jugador en este mercado es bienvenido porque contribuye a que mejore el servicio, los precios y la oferta.

Estas tiendas, agrega, son el complemento perfecto para los clientes, que a parte de abastecerse de combustible pueden adquirir otros productos de calidad. En Centroamérica, agregó, se hizo un interesante estudio que reveló que al menos el 30% de las personas que compran combustibles consumen también en estos restaurantes, y lo mismo puede ocurrir en Panamá.
Se intentó conocer la opinión de Esso y Shell sobre este nuevo competidor, pero ninguno atendió la solicitud de Capital.