jueves, 16 de abril de 2009

EL AGUA EMBOTELLADA AHORA TENDRÁ GAS

Tomado de Capital Financiero
Aunque aseveran que no es una decisión vinculada con la adquisición de agua Brisa por parte de su principal competidores, Coca Cola-FEMSA y The Coca Cola Company, la Cervecería Nacional y PepsiCo lanzaron al mercado panameño H20H!, una nueva marca con la que espera establecer una nueva categoría dentro del negocio de agua embotellada, pues se trata de una bebida con gas.

H2OH! No es un agua embotellada tradicional ya que forma parte de la línea de productos 7Up, por lo que se trata de agua gasificada, con un ligero sabor de lima-limón y fortificada con vitamina C, sin embargo, no contiene azúcar, por lo PepsiCo busca captar el interés de los consumidores jóvenes preocupados por su salud.

“Cada vez más, los consumidores buscan un balance en su vida y por ende productos saludables. Saben que no hay nada más natural y saludable que el agua, que no hay nada mejor para calmar la sed y refrescarse, pero la carencia de gas y esa la ausencia de sabor, la dejan como una bebida aburrida, eso es lo que esperamos cambiar con H2OH!”, comentó Aaron Romero, gerente de Marca de Cervecería Nacional.

Romero explicó que este nuevo producto será comercializado en botellas de 600 mililitros, su precio sugerido al consumidor es de $0,70 y ya está disponible en abarroterías y supermercados de todo el país. Por su parte, Carlos Rodríguez, director de comunicaciones de Cervecería Nacional aclaró que el lanzamiento al mercado de H2OH! no tiene ninguna relación con la reciente adquisición de Agua Brisa por parte del principal competidor de PepsiCo, Coca Cola FEMSA y The Coca Cola Company.

Hace algunas semanas Coca-Cola-FEMSA, el mayor embotellador de productos de marca Coca-Cola en América Latina, anunció el cierre exitoso de la transacción para adquirir, de manera conjunta con The Coca-Cola Company, el negocio de agua embotellada Brisa (incluida la marca y los activos productivos), propiedad de la empresa Bavaria, una subsidiaria de SABMiller.

Coca Cola FEMSA y The Coca Cola Company aseguran que esta operación les permitirá incrementar su participación en el negocio de agua y completar su portafolio de productos. Además, se trata de una operación estratégica ya que Brisa registró ventas del orden de las 47 millones de cajas unidad en el 2008 en Colombia.

El precio de compra de la marca fue de $92 millones y las partes acordaron un periodo de transición, después del cierre de la transacción, durante el cual Bavaria continuará produciendo, vendiendo y distribuyendo Brisa.

Precisamente, es por ello que Rodríguez asevera que esta transacción no afecta en lo absoluto la comercialización de la marca de agua Brisa en Panamá, ya que la Cervecería Nacional, S. A. continuará produciendo y distribuyendo este producto en el mercado nacional, por lo que este tema no tiene ninguna vinculación con el lanzamiento de H2OH!.

Pero para Raúl Montenegro Vallarino, gerente general de Aguas Cristalinas, es evidente el lanzamiento de H2OH! le permite a la Cervecería Nacional contar otra marca de agua embotellada en el mercado panameño, una medida preventiva ante cualquier cambio futuro en la relación de la empresa con Agua Brisa.

Montenegro Vallarino dio la bienvenida a Panamá a H2OH! por considerar que su presencia permitirá elevar los niveles de competencia en el mercado de agua embotellada, ofreciéndole a las consumidores una nueva opción, el agua gaseada.

Agregó que para Aguas Cristalinas se mantendrá al tanto de los niveles de aceptación de este producto en el mercado ya que de captar el interés de los consumidores seguramente se evaluará la posibilidad de colocar en el mercado un producto similar para competir con él.

En el mercado de agua embotella panameño participan unas 20 empresas locales y 12 importadoras, y se estima que sus ventas totalizan anualmente unos $8 millones.
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